Sistema hídrico, cuanto lo entendemos??

Te has puesto a pensar alguna vez, bajo que aguas descansa tu vida? Si si, no es poético, es literal «tu vida». Tus cimientos, tus paredes, tus jardines, tu napa….Somos parte de un sistema, que mueve sus piezas con el ciclo del agua. Como podemos cuidar el agua de nuestras cuencas, si no las conocemos?

El sistema hídrico se encuentra caracterizado por una serie de cuerpos de agua identificados por diversos parámetros como su movimiento, profundidad, extensión y propiedades, entre otras características. En un conjunto general podemos ubicar a los cuerpos lénticos (lagunas, lagos, etc.), cursos lóticos (ríos, arroyos, riachuelos, etc.) y sus diversas interacciones conformando los mares, acuíferos y cuencas hídricas.

El ciclo hídrico aporta el movimiento necesario del recurso para que el cuerpo de agua conserve características que permitan su definición, tales como las propiedades físico-químicas, capacidad, caudal, flora, fauna, etc.

En Argentina, encontramos ríos provenientes de tres vertientes: los de la vertiente del Océano Atlántico; los del océano Pacífico y por último, los pertenecientes a diversas cuencas endorreicas del interior del país[1].

Cuencas, no cuencos, aunque…

La vertiente del Atlántico es la más extensa y está compuesta por la Cuenca del Plata, el Sistema Patagónico y una serie de ríos menores en la provincia de Buenos Aires.

La Cuenca del Plata es la más importante, culmina en el Estuario del Río de la Plata y es desaguada por los ríos Paraná (el más caudaloso y extenso del país), Uruguay y los diversos efluentes de estos, destacándose el Paraguay, el Pilcomayo, el Bermejo, el Salado y el Iguazú.

Cuenca del Plata, gentileza Comision Mixta del Río Paraná. https://www.comip.org.ar/la-cuenca-del-plata/

Tal como lo cuenta la COMIP, es una de las cuencas mas importantes del mundo, si querés conocer más sobre estas aguas donde quizas descansa tu vida hoy, te invito a que pases por la página de ellos haciendo click aquí.

El sistema patagónico está formado por ríos alóctonos, alimentados por los deshielos de los Andes. Se destacan por su caudal el río Colorado, el Negro, el Chubut y el Santa Cruz.

Cuenca de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, gentileza de AIC, Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Rios Limay, Neuquén y Negro. http://www.aic.gob.ar/sitio/lacuenca

La vertiente del Pacifico es la de menor extensión. Integrada por ríos cortos, alimentados por los deshielos y lluvias de los Andes Patagónicos como el Manso en Rio Negro y el Futaleufú en Chubut.

En el centro y oeste del territorio encontramos varias cuencas endorreicas, compuestas por ríos de caudal variable que se pierden en el suelo por evaporación o infiltración o desaguan en lagunas interiores o salinas. Sobresalen la cuenca del Desaguadero, que agrupa a los ríos cuyanos, y la de la laguna de Mar Chiquita, donde desembocan los ríos Dulce, Primero y Segundo.

Las cuencas lacustres argentinas se encuentran mayoritariamente en la Patagonia, como consecuencia de la acción glaciaria que las formó. Se destacan los lagos Nahuel Huapi, Viedma y argentino. En la llanura chaco-pampeana hay gran cantidad de lagunas de agua dulce y salada, y en el litoral zonas pantanosas como los esteros del Iberá. La laguna argentina más extensa es Mar Chiquita, en la provincia de Córdoba.

Una cuenca es un area de captación de de precipitaciones que, de manera superficial o subterránea, escurren hacia esa área.

es decir, que todo lo que tires al piso o deseches sin tratamiento ( como el aceite usado, por ejemplo), y se vaya por la alcantarilla, donde te parece que ira a parar????

Los recursos hídricos del país también incluyen los extensos campos glaciarios de los Andes, como el Perito Moreno y las aguas subterráneas de acuíferos, como el Puelche y el Guaraní. El aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos ha propiciado la formación de varios embalses, como el de Yacyretá en el Paraná, el de Salto Grande en el Uruguay y el de El Chocón en el Limay.

Podemos cuidar el agua de nuestras cuencas?

Como vimos en mi posteo de arboles, ellos contribuyen a la regulación de caudal del agua de lluvia, absorviendo parte de este caudal a través de sus copas y raices, y esto contribuye a la Protección de cuencas y cuerpos de agua, con el aporte de regulación del ciclo hídrico. En cambio nosotros, como seres humanos, debemos tomar la decisión de cuidar el agua de nuestras cuencas, aplicando prácticas diarias de conservación y de esta forma, evitando su contaminación. Por eso es tan importante conocerlas!

Hasta aquí la primera parte de este resumen, donde buscamos entender a modo mapa la compleja red de nuestro sistema hídrico argentino y la importancia de su saneamiento y preservación. Y vos,como empezaste a cuidar el agua de nuestras cuencas?? Hasta la próxima!


[1] Geografía Argentina. Editorial Santillana y Geografía La Argentina  y el MERCOSUR. A.Z Editora; 2012.