¿Qué hacer con el residuo de pilas y baterías? 🔋🤔🪫

pilas y baterias

Historia de una gestión eficiente – parte 1

Año 1994. La revista “S.O.S. Vida” publica el artículo titulado ¿Qué hacer con las pilas usadas?1 Según su autor, es la pregunta “que más hace la gente cuando llama a la redacción”. Hoy comenzaremos a ver historia de una gestión eficiente de un residuo complejo como el de las pilas y baterías.

En ese entonces, se convocan representantes de tres actores sociales vinculados con el problema: una ONG (Susana Papale y Osvaldo Cardaci de la Asociación Ecologista Nueva Tierra), el organismo que recibe las pilas y baterías agotadas para su disposición final (Ing. Osvaldo Koffman de CEAMSE) y El director de operaciones de Eveready (Ing. Juan Gosto).

El desconcierto perdurable

La entrevista comienza por enumerar los riesgos del mercurio. Acto seguido se hace una clasificación sobre los diversos tipos de pilas para “no meterlas a todas en la misma bolsa” ya que algunas pueden tirarse a la basura (para finalmente terminar en el relleno sanitario correspondiente) y otras deben tratarse según lo normado por la ley nacional de residuos peligrosos. Se mencionan (solamente) algunas preocupantes cuestiones como “basurales a cielo abierto, pruebas de lixiviado2, tratamiento de efluentes y responsabilidad del fabricante sobre el residuo”

Se debaten algunas justificaciones con aval internacional sobre la falta de respuestas, falta de formas de reciclado y falta de recursos financieros para afrontar costos de tratamiento efectivo. Y si pudiste leer mi posteo anterior sobre el intrincado problema de la definición del residuo de pilas y baterias, en esta saga estaremos analizando el largo y fructífero camino de la gestión de este residuo en nuestro pais.

Antecedentes

Este antecedente de tan solo… ¡29 años!, retrata el constante e interminable debate del tratamiento de residuos de pilas y baterías en Argentina. Pero dejenme contarles que en este caso, y luego de muuuuchos años

🔋🪫🤩 ¡¡¡¡valió la pena!!!!🔋🪫🤩

Los interrogantes se multiplican a lo largo de la entrevista, y curiosamente, continúan vigentes los mismos interrogantes hasta aproximádamente el año 2018 donde en nuestro país se comienzan a realizar algunos productivos cambios sobre la gestión de este complejo residuo. Vayamos conociendo la larga historia de una gestión eficiente!!!

Un poco de historia…

Históricamente, el paso de Eveready ha sido fundamental en la producción de pilas y baterías. Es así como Energizer3 (la actual Eveready) nos cuenta cronológicamente su historia, que citamos textualmente:

  • Cuando Eveready inventó la primera pila miniatura la mayoría del mundo dejó de darle cuerda a su reloj. Las pilas alcalinas dieron suficiente energía para las radios portátiles, estéreos, juguetes que suenan y trinan. Con la introducción de la pila de litio dio lugar a un mundo completamente nuevo de energía de larga duración para aparatos de alta tecnología desde cámaras digitales a mp3 y computadoras personales.
  • En 1896 Columbia, una pila seca producida por la National Carbon Company se convierte en la primera pila comercializada en USA. Esta empresa luego se convirtió en Eveready Battery Company, conocida hoy como Energizer.
  • Es 1898 y Conrad Hubert, conocido como el fundador de Eveready Battery Company, inventa la antorcha de mano o linterna – una pila seca, reflector y tubo de papel.
  • Eveready introduce la pila D para la primera antorcha de mano.

Hitos del 1900

  • Año 1955 Eveready introduce las primeras pilas miniaturas de audiología.
  • En 1956 Eveready produce la primera batería de 9V.
  • 1957 Eveready introduce la primera pila comercializada de reloj.
  • Para 1958 Eveready introduce el sistema recargable Eveready Nickel Cadmio (NiCd).
  • Con la llegada de 1959 Eveready desarrolla comercialmente la primera pila cilíndrica alcalina revolucionando el mundo de la energía portátil.
  • En 1960 Eveready produce la primera pila miniatura de óxido de plata para uso en audiología y relojes.
  • En 1989 Energizer introduce la primera pila alcalina AAAA comercializada. Energizer dirige las iniciativas medioambientales del sector para eliminar el uso de mercurio en las pilas.
  • En 1992 Energizer introduce la primera pila AA de litio del mundo.
  • En 1997 Energizer introduce las pilas NiMH recargables de alta energía….

Y la lista continúa

…Con varios descubrimientos más.

En algún apartado de la historia se menciona la iniciativa ambiental que posee la empresa para eliminar el mercurio agregado en las pilas (año 1989). Sobre este punto podemos citar el histórico tratamiento que la compañía nos cuenta en su apartado de hitos ecológicos:

Durante la década de 1990, Energizer® eliminó el mercurio y el cadmio de todas las pilas domésticas (AAA, AA, C, D y 9V), introduciendo la primera pila AA sin mercurio disponible comercialmente. Al mismo tiempo, convertimos las pilas de nuestros audífonos de óxido de mercurio a una forma de zinc aire, eliminando el 90% del mercurio.

Hoy en día producimos pilas para audífonos sin mercurio añadido.

https://energizer.lat/Argentina/responsabilidad/

Ley 26.184 – Historia de una Gestión Eficiente

Si bien esta ley es del año 2006, recién en las modificaciones que se introducen del año 2018 en adelante, comienza toda la magia sobre la gestión eficiente del residuo de pilas y baterías en Argentina.

Porque es cierto que ya para 2007 se encuentra dando vueltas las ganas de gestionar el residuo, la realidad es que para ese entonces, todavía era muy confuso encontrar información «practica» sobre sitios donde disponer el residuo, o campañas de recolección, o puntos de reciclado, o inclusive proveedores con politicas ambientales claras sobre la disposición, tratamiento, reciclado y en algunos casos, prohibición de cierto tipo de pilas y baterías.

Que la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE considera necesario clarificar el alcance de la normativa citada precedentemente para lo cual mediante Nota SAyDS Nº 3112/ 07 de fecha 30 de mayo de 2007 comunica que: «…la prohibición contenida en la Ley Nacional aludida se extiende únicamente, por el momento y hasta tanto esta Autoridad de Aplicación resuelva lo contrario, a las pilas y baterías primarias, con forma cilíndrica o de prisma, comunes de carbón cinc y alcalinas de manganeso, así como a aquellas que, siendo de este tipo, su diámetro sea superior a su altura, de los tipos denominados ‘moneda, ficha o botón’.

Ley Nº 26.164 de Energía Eléctrica Portátil. Nota SAyDS Nº 3112/07

Que está prohibido hoy

En la Argentina de 2023 contamos con pilas prohibidas, y esto nos llena de alegría, porque hasta hace muy pocos años esto era bien distinto. Pero nos complace avanzar en la historia de una gestión eficiente.

Y es así como en la información oficial de nuestro querido pais encontramos esta clara definición:

La gestión eficiente es de todos

Así como lo leemos y hasta el próximo capitulo donde avanzaremos un poco más sobre este tema, quiero que quede explísitamente claro que este avance, que tardó muchos años en producirse en nuestro país y que felizmente tiene un buen descenlace, lo hicimos entre todos. Si, los ciudadanos preocupados que insistimos en este gran problema tambíen fuimos parte de la gestión que se produjo en el ámbito publico y privado para que todo este tema avance.

pilas y baterias
Gentileza: Imagen de brgfx en Freepik

Por eso me parece que está bueno conocer la historia de este complejo residuo ambiental y también para reforzar la importancia de ser parte del cambio que quieres ver en el mundo. Hoy te digo, feliz de serlo, ¡Hasta la próxima!

Enlaces

1 VALENTINO, Esteban. “¿Qué hacer con las pilas usadas?” En S.O.S. Vida. Buenos Aires, Fascículo Nº 5 (enero 1994) pág. 91

2 Lixiviado: contaminante líquido compuesto de componentes orgánicos y/o inorgánicos, ya disueltos o en suspensión.

3 ENERGIZER. Historia de las pilas. https://energizer.eu/es/battery-history/