Que es el Ecocine?

Hola! hace tiempo que no paso por aquí, pero es por una buena razón, entérate!

Hace un tiempo que estoy buscando integrar actividades ambientales y artísticas, pues, para mí, es algo que se encuentra integrado en mi vida, y creo que es algo hermoso.

Así que hoy les quiero contar que he estado poco por el ambiente virtual, pues estamos haciendo mucho en el ambiente real, en territorio, y es realmente una alegría poder compartir actividades con la comunidad -más que humana- y que les guste!!!! Hoy, comenzamos con Ecocine, una experiencia Audiovisual con Debate que junto con dos amigos, hemos comenzado a realizar en distintos lugares. Seguí leyendo!!

Qué es el Ecocine?

Es un cine con conciencia ecológica en el continente americano que expresa la relación de los seres humanos con el medio natural. (Roberto Forns-Broggi Metropolitan State College of Denver)

Es un cine donde se enmarcan aquellas películas que cuestionan hábitos de percibir la interacción entre el mundo humano y el mundo natural, y que generan en el espectador una intensión de prácticas de vida sustentable.

El ecocine entabla debates sobre temas como la justicia ambiental, la crítica de la globalización, la lucha por los recursos naturales y la defensa de la tierra—temas que el cine latinoamericano ha tratado ampliamente en todas sus épocas y géneros-.

Según Scott MacDonald, el potencial principal del ecocine es reentrenar la percepción del espectador hacia una mayor conciencia ecológica. Para David Ingram, es urgente que el cine promueva una mayor comprensión de los temas medioambientales, y que esta concienciación conduzca hacia el activismo social y político.

Roberto Forns-Broggi define al Ecocine en su libro Nudos como un concepto en construcción, como lo es el concepto del Buen Vivir, que sirve para organizar festivales de cine y estudios académicos que desafíen nuestros hábitos de percepción del mundo “más que humano”. Es una semilla para cultivar una imaginación ecológica que atraviese las diversas líneas divisorias de razas y naciones. Dependerá de la diversidad cultural y de los factores ambientales del contexto.

¿Qué características audiovisuales tiene el Ecocine?

Omar Rincón caracteriza al Ecocine como “una máquina audiovisual de contactos y flujos. Una comunicación de la urgencia. Tenemos que desprogramar la academia, la universidad, los estudios de la comunicación para escuchar a los otros modos de estar en la vida, esos de las sensibilidades indígenas, migrantes, femeninas… y convertir las pantallas en una gran conversación (2009: 171)”

Freya Schiwy ha realizado trabajos respecto a los circuitos alternativos del cine y video que las organizaciones campesinas e indígenas han logrado afianzar en las últimas décadas. En este sentido, la colaboración de extranjeros que viven en comunidades andinas (ayllus) es importante. Estos estudios representan los límites de la categoría al uso, como cine andino o cine regional. Realiza un estudio del uso de los recursos narrativos de Hollywood en la producción audiovisual andina, sobre la indianización de los nuevos medios.   

¿De qué formas el Ecocine nos permite conectar con la naturaleza?

El Ecocine sirve también para entender lo que Forns-Broggi llama la “imaginación ecológica”. “Es un paso clave para ver las conexiones y sistemas del mundo natural. No solo es una antigua práctica de artistas que han celebrado las conexiones vitales más básicas con sobresaliente expresión. Pertenecer a una comunidad biodiversa de los Andes implica formar parte de un tejido vivo de esa imaginación ecológica…”

“¿Hasta qué punto el que difunde un video como los que se pueden ver en YouTube o en un festival de cine itinerante, se conecta con la experiencia del espectador? ¿Es un espectador pasivo? ¿Proyectamos la idea del espectador activo en ese participante o realmente nos la agenciamos para hacer de la experiencia una verdadera herramienta de la convivencialidad? ¿Cómo dar bienvenida al otro,  respetarlo y estar abiertos a un auténtico diálogo de saberes?”
Este respeto es lo que el autor Antonio López llama La ética orgánica de los medios, donde los principios claves son el lugar común de una ciudadanía verde: Toda vida es sagrada, todos estamos interconectados, dependemos de comunidades efectivas, la confianza requiere credibilidad y reciprocidad (López 2012 34-36).

Y si te gustó, contanos!

Si es así, podes seguirnos en nuestras redes sociales, aquí las dejamos!
https://www.facebook.com/Ecocinetandil/

https://www.instagram.com/corredorecocultural/

y como siempre, espero tus comentarios en el blog, hasta pronto!