Continuamos de la mano de la Manifestación de Antonio Berni en la búsqueda de una estética del empleo verde que comenzamos en la parte 1 de este posteo.
Se dice que esta obra que realiza el artista plástico Antonio Berni en 1934, retrata un poco la crisis de los años 30 en los rostros humanos donde cada rostro cuenta con una expresión distinta, donde se reclama “Pan y Trabajo”, reclamo compuesto por individuos muy distintos y representativos de los tópicos desempleo, pobreza, nazismo, fascismo y guerra civil española, que tocan muy de cerca la vida del artista. Algunos análisis de esta obra destacan también el trabajo de Berni como una versión local del muralismo mexicano.
Me pregunto ¿cuán importante puede ser la influencia artística de un gran pintor, grabador y muralista argentino como Antonio Berni, en la estética del trabajo en Latinoamérica?
Estética y contexto
En “Desocupados”, obra que el autor pinta en 1934, una vez mas en respuesta al muralismo mexicano, ha servido de representación estética si se quiere, de paisaje visual, de recurso que permite describir y categorizar otras situaciones obreras, como por ejemplo, las expuestas por Pablo Montoya en 2007, donde toma las imágenes y las reinterpreta de manera sumamente interesante, como si estas pinturas pudieran clasificar la situación de los obreros de la industria del pescado y sus condiciones precarias de trabajo en el puerto de Mar del Plata, Argentina. En esta interpretación de desocupados, Montoya le encuentra lugar hasta al mismísimo Berni, que se analiza luego de la obra Manifestación. Leamos un poco su análisis.
Un ejemplo de analisis estético laboral
“Existe un cuadro anterior de Berni, “Desocupados”, de 1934, en el que se nos muestra una panorámica de la zona del puerto en donde descansa un grupo de trabajadores. Ocupando la totalidad del extremo izquierdo, un hombre elegantemente vestido duerme apaciblemente sentado con las manos en sus bolsillos. A su derecha, cuatro cuerpos dispuestos en direcciones encontradas duermen también pero tirados en el piso. A la derecha, la vemos a Nancy, joven, con uno de sus hijos en brazos, con su mirada perdida fuera del recuadro de la imagen, involucrándonos al mismo tiempo en su introspección. Al fondo, sentados en fila descansa otro grupo de trabajadores. Y en el centro, pantalón verde, pulóver anaranjado con mangas arremangadas, los codos apoyados en sus piernas y las manos apenas atadas por los dedos, Berni, pensativo, como si estuviese ofreciéndonos la génesis material de un sentido de la representación que, desde ya, se encuentra suspendida, y a la vez en continuo desplazamiento con relación a su soporte visual.”1
Elementos de la estética de un empleo verde
Y aunque el espacio-tiempo que inspiró al autor hoy sea otro, aunque los oficios hoy sean distintos, la globalización haya avanzado, la era digital nos haya alcanzado, vemos en estos cuadros características que se repiten en otros tantos, y que en algunos casos no han perdido vigencia en nuestro imaginario. ¿Esas características formaran parte de la estética de los oficios, del trabajo de los obreros? ¿La estética de un empleo verde deberá contar con entornos distintos?
Así como hoy día los empleos se han ido actualizando, deberemos tener presente que algunos significantes siguen estando un poco afianzados en nuestras retinas. ¿Es posible ir modificando estos estereotipos de los oficios? ¿Qué componentes deberíamos tener presentes en la conformación estética de los oficios o empleos verdes?
Y mientras esperas la tercera parte de este recorrido, te invito a conocer mas profundamente al fabuloso Antonio Berni, hasta la próxima!
1 Manifestación 2007 por Pablo Montoya. Título II. Disponible en el blog LA ESPINA ROJA, versión virtual en http://espina-roja.blogspot.com/2012/07/manifestacion-de-antonio-berni.html. Argentina. 2012