Hola, como andan!. Hoy vamos a abordar el universo de la Consultoría y la Formación Ambiental.
Podrán preguntarme, y porque estás dos áreas nada más?
Porque por algún lado hay que comenzar, así que lo voy a hacer por lo que más conozco y que representan las áreas con las que trabajo.
NOTA: Si quieres que abordemos incumbencias de otra área ambiental, puedes dejar un comentario con las sugerencias. Seguramente podremos armar un posteo con esta info. Participar es un proceso muy enriquecedor!
Decidí también armar un apartado con esta info porque en lo que voy de recorrido de mi experiencia laboral, he recibido muchas preguntas sobre una enredadera de saberes.
Así que ordenar un poco para que entre algo de sol por ahí, no viene nada mal. Vamos por la primera que siempre escucho.
Es necesario matricularse o tener credenciales especiales para ejercer?
Depende. Para ejercer en ciertos aspectos es obligatorio estar matriculado. Es el caso, por ejemplo, del Peritaje Ambiental. En agosto del año 2018, se creó el registro nacional de Peritos Ambientales.
Para tener credencial de perito, y anotarse en la nómina para ejercer como tal, es necesario estar matriculado y haber realizado el curso que nos otorga la credencial como tal.
Para realizar categorizaciones y firmar Evaluaciones y Estudios de Impacto Ambiental, es obligatorio estar matriculado.
A su vez, uno debe anotarse en el registro correspondiente a la Autoridad de Aplicación Ambiental, del ámbito de referencia del proyecto que se evalúa.
La matriculación nos ofrece un montón de beneficios, sobre todo legales, y también educativos. Los Colegios ofrecen descuentos en sus capacitaciones también.
Lo mismo sucede si uno trabaja en auditorías ambientales, certificaciones ambientales como las ISO 14000. Además de estar matriculados, se necesitan las credenciales correspondientes que ofrecen las capacitaciones específicas de estos campos.
Resumiendo…
Todos los documentos que uno genera en estas áreas, actúan como declaraciones juradas. Por lo cual, si existe incumplimiento de un requisito u omisión, somos responsables solidarios sobre esta cuestión.
Por este motivo, es muy importante estar actualizado y al día sobre la normativa ambiental, los permisos, matrículas y credenciales. Todos aquellos instrumentos de regulación y control que nos permitan trabajar con tranquilidad y responsabilidad, son bienvenidos.
Si se ejerce, por ejemplo, en el ámbito de la educación, de la divulgación, del desarrollo de contenidos, la coordinación de actividades formativas, el enunciado de políticas ambientales, no es necesario estar matriculado.
Que podemos encontrar en la Consultoría Ambiental?
Existen tantas herramientas ambientales hoy en día que muchas veces se desconoce aquello que puede llegar a encuadrar en algún rubro.
Como ya comentamos en algún otro posteo, muchas cuestiones ambientales son generalistas y muy amplias. Por ello, algunas veces es necesario empezar por la información, para luego tomar medidas más concretas en cuento a la gestión de procesos, planes de mitigación, mecanismos de mejora continua, etc.
Por supuesto, existen cuestiones que son de cumplimiento obligatorio. La disposición controlada de residuos peligrosos, por ejemplo. Las cuestiones de cumplimiento obligatorio son gestionadas por personal matriculado, como ya contamos. No las incluiremos en esta explicación.
Por ejemplo, si tenemos una empresa que quiere saber el encuadre ambiental de su rubro, se lo puede asesorar y brindarle un primer paquete de información ambiental.
De esa forma, será mucho más probable que luego quiera avanzar sobre algún aspecto, como por ejemplo, establecer una PGA –Política de Gestión Ambiental -.
Aquí se aplica la frase «no sabemos lo que no sabemos». Ofreceremos entonces un servicio para salir del desconocimiento de esa herramienta ambiental.
El acercamiento al Diagnóstico Ambiental
En este sentido, se pueden realizar Resúmenes de Información, para su posterior Diagnóstico Ambiental sobre:
- Relevamiento del Marco Normativo Ambiental del rubro.
- Las áreas más importantes del rubro, que se deberán tener en cuenta en un Estudio de Impacto Ambiental.
- Estudios ambientales de acuerdo con las etapas del proyecto. Asesoramiento sobre los alcances de acuerdo a su rubro.
- Descripción de potenciales actividades en las distintas Etapas de proyecto. Construcción, Operación y mantenimiento, cierre.
- Estudio de línea de base ambiental. Resumen de consideraciones sobre el medio físico, medio natural o biodiversidad, medio socioeconómico, patrimonio cultural.
- Diagnóstico y conclusiones de la evaluación de potenciales impactos ambientales.
- Aspectos generales de las medidas de gestión de impactos, mitigación, incluidos en un Plan de Gestión Ambiental (PGA).
- Información sobre Insumos generales. Agua, Energía Eléctrica, sustancias peligrosas, Equipos y maquinarias.
- Descripción de las emisiones gaseosas. Emisiones a la atmósfera, ruidos y vibraciones.
- Caracterización de las diversas corrientes de residuos. RSU, RCD, RAEES, Patogénicos, Radiactivos, reciclables.
En cuanto a los Servicios de Formación Ambiental
Aquí las aplicaciones también son muchas y dependiendo de la necesidad, se puede elaborar un programa acorde al interesado.
Este puede ir desde el resumen de información valiosa para su rubro, hasta material de divulgación ambiental, tanto para su personal como para el público en general.
A continuación, les dejo algunos ejemplos de servicios que podemos ofrecer.
- Realización de Programas de Formación Ambiental en diversas temáticas. Energías Renovables, Residuos -RSU, RAEES-. Buenas Prácticas Ambientales, Gestión del agua, Espacio Público, RSE, etc..
- Desarrollo de capacitaciones y acompañamiento de actividades de voluntariado. Solicitadas en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria, de diversas organizaciones de la sociedad civil.
- Producción y dictado de cursos y talleres con contenido ambiental. Ámbito de la educación formal, no formal e informal.
- Elaboración de proyectos formativo-ambientales institucionales con interdisciplinariedad de enfoques. (género, articulación internacional, etc.)
- Relevamiento, coordinación y realización de actividades formativas y de limpieza de residuos. Extracción de flora exótica y/o actividades en el vivero de flora nativa, entre otras, en diversas Reservas Naturales Urbanas.
- Diseño de material didáctico sobre temáticas ambientales. Formato impreso y digital (guías, manuales de bolsillo, vídeos, manuales de procedimiento, protocolos, etc.)
- Gestión de tareas de difusión y comunicación. Programas de investigación y capacitación sobre ejes ambientales específicos. (Bio-combustibles, gestión de RSU, energías renovables, etc.).
- Elaboración y dictado de talleres con contenido ambiental para docentes y estudiantes del ciclo escolar. Nivel inicial, primario y secundario, formación profesional y público en general.
En conclusión
Existen muchas áreas para desarrollar nuestras incumbencias ambientales, a no desesperar.
A mí me parece que la mejor manera de trabajar es haciendo lo que más nos gusta.
Para ello, hay que tomarse el tiempo de evaluar y listar en que sentís que mejor podrías desempeñarte. Seguramente será la mejor forma de amplificar tus potencialidades.
En consecuencia, hoy describí las áreas que a mí más me gustan y con las que trabajo tranquila. Con ellas ofrezco lo mejor de mí, de manera responsable y en armonía con mis ideales y mis otras pasiones artísticas.
Espero que te sirva la información y que me cuentes tus puntos de vista y enfoques.
Seguramente nos enriquecerán a todos los seres ambientales que interactuamos en este blog.
Hasta la próxima!