Luego de disfrutar a Berni en la parte 2 de esta saga, pasamos a ver un poquito de la hermosa obra del argentino Campodónico. ¿Lograremos acercarnos a una nueva estética, la estética del empleo verde? Vamos a ver.
Los murales del artista argentino Rodolfo Campodónico que se muestran a continuación, fueron realizados entre mayo de 1998 y agosto de 1999, donde se expusieron en un principio en la Casa de Gobierno de La Plata y luego, en 2006 y por solicitud del propio artista, las obras fueron cedidas a la municipalidad de Trenque Lauquen, ciudad donde residió varios años de su vida. Con la Identidad Bonaerense como brújula de sus pinturas en mural, una vez más, se puede apreciar la mirada del artista sobre los personajes que ejemplifican la construcción de la provincia, en una clasificación bien detallada de algunos oficios, como la construcción o el trabajo del metal y la labranza.
Estos paisajes visuales han recorrido el país y han tenido la oportunidad de ser vistos por diversos públicos latinoamericanos, como los propios de México, Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Perú, extendiendo la mirada del artista sobre estas labores y compartiendo la forma en que las expresiones de los obreros hablan de sus oficios y situaciones. Aquí vemos algunos ejemplos de sus obras1
Imágenes que quedan
Este análisis se realiza teniendo en cuenta que para proponer imaginarnos empleos distintos, sería interesante ahondar en la deconstrucción de estereotipos, ya que estamos hablando de imágenes que operan en nuestra memoria como clasificadores de información y que aportan un peso importante a la hora de plantear teorías nuevas como la de los empleos verdes. Quizás podamos comenzar por la estética del empleo verde ¿ Es posible que estos textos visuales jueguen un papel importante a la hora de entender que es lo normal, lo que está bien, con lo que suena raro, lo que no tomamos como normal, lo distinto? ¿Cómo se hace, en ese caso, para mostrar otra cosa, que está siendo obviada, como podría ser la dignidad laboral, el capitalismo distributivo del cual hablan las teorías de los empleos dignos? ¿Cómo se trabaja en ese sentido, para dar imagen a las épocas intermedias?
La mirada de Caggiano
”Es posible que el trabajo de visualización al que han sumado esfuerzos muchas de las organizaciones de afroargentinos se enfrente al mismo problema que fue detectado para los sitios web indígenas y que atañe al hiato entre las imágenes del pasado lejano y las del presente. Planteado en pocas palabras, a la reclusión hegemónica de “indios” y “negros” (i.e. de las razas, sus cuerpos y rasgos fenotípicos) en el pasado se responde desde los repertorios contrahegemónicos con la mostración de la presencia actual de “pueblos originarios” y de “afroargentinos” (i.e. de etnias y culturas, sus prácticas y símbolos). ¿Cómo dar imagen a los/as indígenas y negros/as de las décadas intermedias? ¿Siempre estuvieron? ¿Siempre estuvieron estas etnias y culturas o siempre estuvieron aquellas “razas”? ¿Y los/as trabajadores/as?, ¿estos/as “negros/as” e “indios/as” eran parte de la clase trabajadora?, ¿entonces se trataría “simplemente” de visualizar la clase? La complejidad del problema nos remite a la relación entre las imágenes y las categorías y criterios de clasificación social”2
Textos visuales que caminan. ¿Cuál es la estética de un Empleo Verde?
Y con este título quisiera reflexionar sobre algunas obras de Campodónico, que pueden representar a varias ciudades mas, como la hermosa ciudad de Tandil. Oficios destacados en el adn de la ciudad como la fundición y el trabajo de las canteras, que bien podrían compartir este caminar visual municipal que se propone, y que nos permite reflexionar sobre empleos tradicionales más tangibles en el territorio y abrirnos al esfuerzo de repensar imagenes mas amigables con el ambiente, que persigan identificarnos quizás, con una posible estética de los emples verdes. Pero vayamos por partes. Mientras disfrutas y reflexionas conmigo sobre estas maravillosas obras, nos vemos en la próxima entrega donde trataré de contarte un poco que me despertó a mi este recorrido sobre la estética del empleo verde. ¡Hasta la próxima!
2 CAGGIANO, Sergio. El sentido Común Visual. Disputas en torno a género, “raza” y clase en imágenes de circulación pública. Buenos Aires. Miño y Dávila Editores. 2013. Página 261
1 Extracto de obras de la Municipalidad de Trenque Lauquen, sobre los Murales de Rodolfo Campodónico. Disponible en https://www.trenquelauquen.gov.ar/la-ciudad/cultura/murales-de-campodonico/