2 de febrero | Día Mundial de los Humedales

Aunque cubren alrededor del 6 % de la superficie terrestre, datos relevados por Naciones Unidas nos cuentan que los humedales son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales.

Se sabe que estos ecosistemas son vitales para los seres humanos, otros ecosistemas que se interrelacionan con ellos y también para el clima, ya que proporcionan lo que se conoce como «servicios ecosistémicos» como lo son la regulación del agua, que incluye el control de las inundaciones y la purificación del agua.


Allá por 1971, Ramsar

Se establece la Convención sobre los Humedales que es un tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Esta convención se adoptó en una ciudad iraní llamada Ramsar en el año 1971 y entró en vigor en el año 1975, hace mas de 50 años. Desde entonces, mas del 90 % de los Estados miembros de Naciones Unidas de todas las regiones geográficas del planeta se han adherido al tratado, pasando a denominarse «Parte Contratante».

Un mapamundi de humedales

El Servicio de Información sobre Sitios Ramsar hoy posee mas de 2500 sitios Ramsar en los territorios de mas de 160 Partes Contratantes en todo el mundo. Uno de los compromisos de la Convención es designar por lo menos un sitio de humedal a ser incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, que es lo que puede verser en este sitio.

Gentileza: https://rsis.ramsar.org/es. Mapamundi de Humedales

Como podemos cuidar a los humedales como Seres Ambientales?

Desde la Organización Humedalia de México nos encontramos con esta lista de 10 reglas para convivir y proteger a los humedales , y seguramente en mas de una vas a poder sumarte en tu dia a dia como Ser Ambiental que esta leyendo estas líneas. Si te interesa profundizar en el tema, pasate por mi post sobre el sistema hídrico . Hasta la próxima!!!

  1. No rellenar (con materiales ajenos y desechos sólidos)
  2. No desecar (no alterar las zonas húmedas y con agua del ecosistema)
  3. No quemar
  4. Mantener su hidroperiodo, es decir, los flujos de agua que entran y salen
  5. No construir sobre los humedales
  6. No introducir especies de plantas y animales ajenas o exóticas
  7. Proteger y cuidar a las plantas y animales que viven en ellos
  8. Conocerlos para entender cómo funcionan y la importancia que tienen en mi vida diaria
  9. Construir humedales artificiales para evitar que lleguen aguas llenas de desechos de fertilizantes, herbicidas e insecticidas a los humedales que quiero proteger
  10. Aplicar las leyes y normas vigentes para la protección y conservación de los humedales.

Gentileza: Humedalia.org