Retomando el posteo sobre las distintas definiciones del Ambiente vamos a profundizar en la definición de Ambiente como Recurso.
En este sentido, Lucie Sauvé[1] nos cuenta:
«El medio ambiente recurso: es una de las concepciones más generalizada ya que tiene un enfoque primordialmente económico. Es aquel patrimonio de la biósfera que se agota cuando no se respetan los límites de aprovechamiento o ciclos de regeneración. Para ello se requieren estrategias para saber manejarlo.«
¿Y por qué es tan importante saber que la definición más utilizada del Ambiente es la que acabamos de leer? Porque de esta forma, podemos saber que debemos sumar al SER HUMANO como un componente que agrega complejidad a la toma de decisiones en cuanto a la preservación de ese ambiente. Esas «estrategias para manejarlo», cuáles te parecen que podrían ser? hay una sola estrategia o depende de las necesidades, del lugar, del dinero que se produce con esos recursos, de otras cosas? Analicemos un ejemplo concreto.
El Recurso Ambiental en disputa
Te acordás de las mesas de pin pong de cemento que denunciamos? Vamos a analizar el ping pong de cuestiones ambientales que mantuvimos entre tres grupos de SERES HUMANOS que conforman distintas posturas y opiniones: la voz de los vecinos que denunciamos, la de la Defensoría del Pueblo, y la del Municipio de Tandil.
¿Que es un FOPRIA?
Un FO.PR.I.A. es un FOrmulario PReliminar de Impacto Ambiental y sirve para realizar una primera evaluación de un proyecto y saber si sus alcances modifican el ambiente de tal manera, que requiere un examen mas profundo antes de ser aprobado. Ese examen puede ser una Evaluación de Impacto Ambiental. Este instrumento técnico, que forma parte del Plan de Desarrollo Territorial de Tandil, es muy útil a la hora de agilizar el papeleo, sin perder de vista la importancia que tiene el cuidado del ambiente. Es un instrumento muy útil a mi entender, porque es sabido que las evaluaciones son costosas, requieren tiempo y una gran cantidad de entendimiento interdisciplinario, así que si podemos realizar una primera evaluación para saber si es necesaria o no, mucho mejor.
¿Fue útil el FOPRIA aquí?
Si y no. ¡Pero como puede ser! Vamos a ver:
¿Fue útil el FOPRIA aquí? | |
Porque SI | Porque NO |
Se hizo el estudio | Se hizo un poco a las apuradas (con un ojo muy diplomático) |
Nos sirvió para presentarla en la Defensoría y mostrar los puntos que no coincidimos | La Defensoría le pidió a los mismos que lo hicieron, que expliquen y cambien, lo que en realidad debía ser un poco sancionado |
Pudimos solicitar su revisión y en algunos puntos nos dieron la razón | Por este mismo motivo, la obra avanzo igual, pero a la mitad |
Se revisó la utilidad de los fondos que se destinaron a ello | No supimos que pasó con esos fondos, porque ya excedía esta instancia |
Como ciudadanos, para involucrarnos, tuvimos que entender las leyes que regulan este tema | entendimos que algunas de esas leyes se habian «reinterpretado» en el FOPRIA, por las autoridades que las aplicaban (un poco contradictorio) |
Se desprende de este ejemplo que con este instrumento se está evaluando la capacidad del Cerro, con todos los elementos que contiene ese ambiente, como recurso. Pero ¿existe un solo recurso?
El Cerro como Recurso
Sumando el concepto de urbanización, podemos un poco re-definir y decir que «La comunidad toma del Ambiente los recursos naturales, a los que suma otro tipo de recursos (humanos, tecnológicos o financieros) para obtener los productos y servicios que le permiten satisfacer sus necesidades». Sin entrar en mucho detalle, ya que existen otros puntos importantes como el histórico y la explotación minera que no vamos a ahondar, simulemos un poco los supuestos que se tomaron los grupos de seres humanos que fueron evaluando este recurso.
El Cerro entonces se vuelve un recurso para la comunidad que decide habitar cerca de él. Ahora se llama Cerro Independencia y es un recurso como Paisaje Natural. Las casas cerca de él valen mas. A medida que avanza la urbanización, y para ordenar un poco su desarrollo, se decide declararlo Zona Especial de Interés Ambiental (ZEIA2 en este caso). Ahora es un Recurso Ambiental y ademas de conservar su paisaje, se conservan sus hábitats naturales, los pájaros, las especies de árboles, los monumentos, las cadenas, las piedras, etc. En estos lugares, se debe realizar algún tipo de evaluación de los impactos ambientales que pueden producir futuros proyectos.
A medida que pasa el tiempo, se evalúa que seria un buen recurso deportivo también para la comunidad, y se comienzan a construir las canchas de ping-pong y fútbol- tenis. Este relato que cuento hasta aquí, y que intencionalmente estoy ELIGIENDO que contar y que no, es lo que comúnmente sucede en la evaluación de un proyecto ambiental, sobre la disponibilidad de algún recurso natural.
¿Cómo lograr que el ambiente no sea solo recurso?
Aquí es donde la cuestión se complejiza, porque realmente, el cuidado del ambiente no puede ser analizado solamente por el enfoque primordial de esta definición de ambiente como recurso, que como vimos, es el económico. Asimismo, será necesario evaluar y ver de que forma nos podemos poner de acuerdo los seres humanos que nos encontramos contenidos en este ambiente.
Si querés profundizar un poco, aquí te dejo este excelente trabajo de los investigadores Horacio A. Villalba, Ana C. Ulberich y Daniel J. Bravo.
CONFLICTOS AMBIENTALES. EL ROL DEL MUNICIPIO. EL CASO DE TANDIL,BUENOS AIRES. ARGENTINA
Así que contame, que querés que desarrolle en el próximo posteo? Otras formas de relacionarse con el ambiente? Como siguió el reclamo? Contame, participá, opiná, tu opinión vale, tu vida vale, y por lo tanto la del ambiente que te contiene! Nos vemos, te leoo
[1] SAUVÉ, L. (2000) “La transversalidad de la educación ambiental en el currículum de la enseñanza básica”