Hace pocos días leí una noticia del mundo financiero donde contaba que un Minero de Bitcoin generaría energía para su negocio por medio del reciclado de neumáticos. ¿Se podría decir que son finanzas sustentables o cryptos sostenibles? Exploremos un poco el caso.
Companía de energía ambiental
Así se auto-define la compañía Stronghold Digital Mining Co., quien además de cotizar en la bolsa NASDAQ, persigue con esta medida impusar una verdadera agenda ecológica. Y aunque nos suene un tanto controversial, bien vale la pena acercarnos a los datos y ver si este tipo de medidas deberían estar minimamente en el horizonte de la conocida «responsabilidad social empresaria». Me pregunto si estaremos frente a un empleo verde, ¿que opinas?
La estrategia
Con sede en el condado de Carbon, Pensilvania, SDIG adquirió en 2021 la planta de energía Panther Creek con el fin de rediseñar su negocio que centralmente se dedica a la minería de Bitcoin y a la venta de energía.
Recientemente presentó una solicitud al Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania para que la quema de neumáticos se convierta en una fuente de combustible alternativa . Y para ello presentaron un informe de la EPA de 1991 donde se afirma que el combustible derivado de la quema de neumáticos cumpliría con los estándares de calidad de aire. La jurisprudencia que le dicen.
Algunas objeciones
Como era de esperarse, la propuesta ha contado con algunas objeciones. Organizaciones como PennFuture y Save Carbon County han salido a quejarse sosteniendo que la quema de neumáticos libera toxinas dañinas al aire, aumentando el riesgo de enfermedades como cáncer, asma. Asimismo, uno de los argumentos más fuertes es la vulnerabilidad de la comunidad vecina a la planta, que se encuentra en uno de los condados mas pobres de Pensilvania, exponiendo la falta de humanidad que muchas veces reciben este tipo de poblaciones en desventaja socioeconómica, relativas a las externalidades negativas que reciben sus vidas. Todavía no me queda claro si se puede categorizar entre finanzas sustentables o cryptos sostenibles.
Mientras tanto
Mientras la compañía espera el resultado de su solicitud frente a la DEP, se juega un todo o nada que lo atrapa entre la capacidad de innovación (podríamos pensar que un poco forzada por su situación financiera) y la controversia de la medida.
El caso me deja algunos interrogantes. Los mercados fluctuantes de la super crypto, ¿son una oportunidad de introducir medidas ambientales? ¿hasta que punto el márketing verde es productivo y eficaz? ¿En un mercado financiero, existe una verdadera prioridad por la pureza del aire o la gestión de residuos? Es bastante dificil de imaginar luego de la reciente ola de ventas que han tenido los mineros de BTC. Y si el cruce fuese entre paneles fotovoltaicos y bitcoins, ¿nos parecería más sustentable? Mientras esperamos que las novedades ambientales en el mundo crypto se transformen en instrumentos para combatir los impactos negativos, segui leyendo la nota de este controvertido proyecto aqui. Al final ¿son finanzas sustentables o cryptos sostenibles?
Y si querés saber un poco más sobre energía solar fotovoltaica, pegate una vuelta por mi post anterior.
Hasta la próxima!