Hola SerAmbientales! El otro dia quedé impactada con el increíble campo de atracción eléctrico entre flores y polinizadores, la Naturaleza es tan magnánima! Así que hoy en honor a San Valentín, nos vamos a adentrar un poquito en este maravilloso mundo de las relaciones interespecie, acompañame a explorar esta interesantísima info!
Polinizadores (+) | Flores (-)
La otra tarde, me encontré con esta interesantísima información que Sir David Attenborough compartía en este video. Fasciante!! En pocas palabras hablaba de la carga eléctrica que poseen las plantas y los polinizadores, y como esto interactuaba, permitiendo una eficiencia energética muy precisa en el intercambio interespecie, ya que las cargas iban cambiando a medida que la flor tenia mas o menos polen y eso también ofrecía un balance de cargas que le permitía a los demás polinizadores ser eficientes en el tiempo y lugar de polinización, que magnífico!

El arte de comunicarse con campos eléctricos
Una investigación de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, publicada en ‘Science Express’ y dirigida por el profesor Daniel Robert, ha podido detectar patrones en el interesante sistema de comunicación que tienen las flores y sus polinizadores como las abejas, abejorros y otros insectos. En general, las plantas están cargadas negativamente, mientras que los polinizadores adquieren una carga positiva durante sus vuelos.
Cuando la flor es polinizada, experimenta cambios que se mantienen en su campo por unos minutos. Es de esta forma que los polinizadores pueden detectar y distinguir los diferentes campos eléctricos florales, detectando si tienen néctar y reservas de polen. Esta estrategia tan perfecta como tantas otras que encontramos en la naturaleza, permite que los polinizadores sean eficientes en la energía que destinan a polinizar y asimismo, que la flor siga siendo interesante para ellos.
La mágica danza eléctrica
Una investigación ampliada del proceso de Asknature nos cuenta un poco más de cerca el increíble momento en que se produce la magia:
«La capacidad de las abejas para detectar el campo eléctrico de una flor es un componente clave de esta estrategia. Cuando una abeja se acerca a una flor, la diferencia de carga hace que las antenas y los pequeños pelos se agiten, lo que la abeja detecta como una sensación física (curiosamente, las abejas responden al movimiento de sus antenas, mientras que los abejorros más peludos responden a la sensación de los pelos). .
Sigue la dinámica
Cuando la abeja se acerca a una flor, la interacción eléctrica se vuelve aún más dinámica. El polen, al estar cargado negativamente con el resto de la flor, es atraído por la abeja cargada positivamente, salta y se pega. Cuando la abeja visita la siguiente flor, parte del polen ahora cargado positivamente salta al pistilo cargado negativamente y comienza el proceso de fertilización. Esto asegura una transferencia eficiente de polen, fundamental para la reproducción de la planta, y al mismo tiempo permite que la abeja traiga abundante polen a la colmena para nutrir las larvas de la colonia.
La interacción no sólo transfiere polen. Los propios electrones se mueven de la flor a la abeja, debilitando la carga negativa de la flor. Este efecto duró hasta 100 segundos en experimentos de laboratorio. Ahora la capacidad de detección de cargas eléctricas muestra otro valor. Las abejas que se acercan durante este período pueden detectar la carga más débil de las flores que recientemente han cedido polen y electrones a otra abeja. Esto ayuda a las abejas a identificar qué flores tienen más probabilidades de tener abundante néctar y polen, optimizando sus esfuerzos de búsqueda de alimento.»

Y si les pareció tan interesante como a mi esta información, pueden seguir profundizando estas fascinantes y mágicas relaciones en los proximos links. Además, los invito a visitar Animales disfrutando un lenguaje universal, para disfrutar también con ellos. Hasta la próxima!
