Contaminación y creatividad – Incidencia Antrópica profusa

Hola como andan! Hoy arrancamos con esta imagen preciosa de un mural tandilense. Gracias a los autores de esta pieza de arte callejero!!

En el posteo anterior expuse algunas definiciones relacionadas a la naturaleza contaminante de las pilas y baterías y su toxicidad. Me pregunto cuántas personas se encontrarán interesadas en saber del tema?

Un tema que hoy, pese al gran avance de la tecnología, la cantidad de información a la cual podemos acceder y todos los programas, seminarios, congresos, y una larga lista de etcéteras, continuamos manteniendo.

Unas primeras preguntas podrían acercarse a nosotros, ¿por qué no sabemos todavía que hacer con el residuo de pilas y baterías? ¿Por qué no hay una forma clara de tratar el problema? ¿Por qué prevalece su contaminación?

Sorteando la primera respuesta que muchos ciudadanos mantenemos, casi automatizada en nuestros pensares –el estado debe implementar mecanismos más efectivos –, vamos a darle una vuelta a la cuestión y ver si algo, en todo eso, en toda esa respuesta, puede tener que ver con nosotros.

En mi recorrido como educadora ambiental, he aprendido mucho en la formación de puentes de conocimiento entre los educandos y los educadores. Ser parte de esas experiencias es extraordinario.

Enriquecedor es una palabra que puede representar ese universo mágico donde uno interviene algún tema y los demás se lo apropian, lo personifican, lo llevan a sus experiencias, a su vida y lo comparten enriquecido, con mucho más significado del que tenía inicialmente. Sumamente enriquecedor.

Esos momentos donde estamos formando nuevas ideas, donde estamos caminando un poco algunas utopías, es un momento que muchas veces se vuelve exultantemente creativo.

A nivel personal, me encantan porque parece que estamos como llenando cada hueco del aire con lo que estamos compartiendo. Algunas veces se producen silencios, luego alguien vuelve a hablar y todo gira a otro lugar del pensar. Un chiste reúne todas las preguntas en una meseta de recreo, luego continuamos complejizando y construyendo, aquello es una sinfonía de experiencias.

Sencillamente no puedo saber si mueve mucho el accionar sobre los propios caminos de cada uno, pero sí puedo asegurar que algo nuevo estamos creando, todos juntos, en ese lugar.

A menudo la problemática de la contaminación, como quizás otros tantos tópicos, se transfiere al afuera de nuestras vidas. Si uno se toma el trabajo de pensar un momento, un ratito nada más, qué cosas está dispuesto a hacer para que eso ya no sea un problema, para que ese residuo tóxico deje de contaminar nuestras vidas, las respuestas giran todas alrededor de las cosas que los demás deberían hacer

Bajando la cuestión de las complejidades un poco, primariamente podríamos comenzar a pensar cuantas cosas que esperamos que los demás hagan se hacen??

Los estados podrían legislar sobre la obligatoriedad de su tratamiento… o quizás ya hay un montón de legislación en varios municipios…

Los estados podrían hacer cumplir las leyes, fiscalizando y penalizando por su no cumplimento, obligando a hacer las cosas bien… o quizás esto se dice que se hace pero no al nivel requerido para que el problema no continúe siendo…. Cada vez mayor!

Las empresas podrían ser las que deban hacerse cargo del problema, al fin y al cabo es un proceso privado el que trae las pilas y baterías al país, el que las vende… quizás algunas compañías algo hacen, otras no, pero quien las fiscaliza?

Los vecinos podrían dejar de pasarse la pelota unos a otros, porque no hay tachos, porque no se recicla, porque no tienen tiempo, porque tienen que hacerlo los jóvenes… sin embargo hay muchas (muchas realmente) acciones que se encuentran en manos de vecinos, pese a que es un residuo de naturaleza contaminante, y quizás no alcanza.

Mientras el tema viaja de un culpable a otro, permanece en algún lugar  contaminando, a veces en pequeñas cantidades, a veces en grandes volúmenes, como una bomba de tiempo latente.

 

Recetas no, recetas si

Este y casi la mayoría de los temas ambientales tienen una complejidad que raras veces podemos tomar en nuestras manos de buenas a primeras. A eso podemos sumarle lo efectivo que somos perpetuando situaciones que a veces ni queremos perpetuar. Si censamos el tema, casi la mayoría adhiere a la no contaminación, siempre hay una excepción, claro…

micheldebroin.org «Dead Star», obra de arte hecha con pilas

Delirando un ambicioso ABC sobre las características de problemas como el que estamos viendo, podríamos decir que en general:

  • Se cree que para cada problema existe una solución, a veces eso no es tan lineal
  • Las soluciones que esperamos o que nos cuentan que se están haciendo, no son tan efectivas o reales
  • En general la mayoría de los temas necesitan ser tratados por el conjunto de actores relacionados, vecinos, empresas, estado, ong, etc. Lo cual no suele suceder muy seguido…
  • Valores como “legislar para cumplir”, “representar a los ciudadanos”, transparencia en los actos, buena fe, compromiso, son pronunciados, pero rara vez sumados en la agenda de acciones.
  • La gran mayoría, trasladamos – sin darnos cuenta o con toda claridad – la importancia del dinero a absolutamente cualquier tema. Estos tópicos no son la excepción.
  • Los objetivos de ciertos circuitos son diferentes a los que asumimos. Por ejemplo, el ejecutivo debería hacer aquello que como ciudadanos necesitamos para vivir en sociedad, el legislativo debería legislar para resguardar nuestros derechos y obligaciones; el judicial debería fiscalizar y hacer cumplir o penalizar aquello que como sociedad necesitamos; las empresas deberían producir sus productos y servicios sin externalidades negativas; y un largo recorrido de “deberían” que nos resuena familiar…
  • Se cree que no es tan grave, no es tan grande, no es tan tóxico… la escala de la inacción.
  • Tenemos otros temas más lindos, más urgentes, más necesarios para preocuparnos, ocuparnos, etc.
  • Si todo hasta acá funcionó no tan mal, porqué debería cambiarse o generar una catástrofe mañana???
  • Los modelos de país desarrollado, son ejemplos de esta historia, que no es tan grave.
  • Si ellos no hacen nada, porque debería hacerlo yo??

 

Incidencia antrópica y creatividad

A medida que analizo estas cuestiones llego a la misma conclusión: la incidencia antrópica esta desvalorizada.

Porque podemos estar de acuerdo en parte del enunciado precedente, puede haber más o menos información que sumar, que analizar, que restar, pero inalterablemente, todo pasa por los inputs y los outputs en cada uno de nosotros.

Podemos agruparnos en la figura de organizaciones, pero no dejamos de ser personas, que actúan o no, distinto o igual, sobre la cuestión.

Vivir en el planeta puede ser una gran máquina de complejidades, pero como toda máquina, los engranajes deben funcionar bien, porque a la primera fallita…. Ya no da los mismos resultados.

Creamos desde nuestro día a día o somos parte del gran funcionamiento de una gran máquina? Aquí la clave para comenzar algo distinto, por lo menos a lo que vemos todos los días y que no nos gusta

Seamos disruptivos, en la escala que queramos. Divertidamente disruptivos, creativos, con lo que quizás nos parezca lo que menos tiene que ver con eso, en nuestro día a día. Porque quizás, de esta forma nos volvemos parte de lo que queremos vivir…

“El mundo no es, el mundo está siendo”. Paulo Freire

“Sé parte del cambio que quieres ver en el mundo”. Mahatma Ghandi

Creatividad en nuestras comidas y un mensaje a nuestra familia: hoy los ingredientes fueron a ojo de buen cubero, jubilé la balanza, hasta que los residuos de las baterías se reciclen.

Creatividad en las aulas: porqué no hacemos una visita a las compañías de celulares para ver como reciclan las baterías?? Tienen programas de recolección?? Saben que están obligados? Si juntamos a todos los alumnos de una escuela, cuantas baterías suma solo el interior de ese establecimiento??

Creatividad en las oficinas: un pack de pilas reciclables y un cargador para cada escritorio, como regalo del día de la tierra.

Creatividad en los blogs, en las redes sociales: cuantos pasan la encuesta sobre programas y actividades de reciclado?? Se pueden formar torneos? El municipio acompaña?? Le estamos reclamando??

Armate un Taller de pilas de Bagdad!! —> http://energiaconsiente.blogspot.com/ 

Las artes de todas las ramas pueden ser las protagonistas de este cambio de chip antrópico!

Contextos musicales, paisajes artísticos, discursos novelados, bailes improvisados, y tantas otras cuestiones artísticas, porque al fin y al cabo, no nos sentimos muchísimo mejores en momentos delineados artísticamente, vividos con pasión?? No tenemos una sensación de placer, de pleno placer, cuando nos relacionamos con las artes? No tenemos más ganas de pertenecer a ese espacio? De cuidarlo, de compartirlo, de vivirlo??

Convirtamos nuestros días en un lugar donde el artista que habita en cada uno de nosotros, se exprese, se extienda, se comparta, se divierta. Porque al fin y al cabo, el ambiente es de todos, y ese espacio, merece nuestra mejor actuación.

Pero no me creas, vivilo, apuntate hoy divertirte con esta experiencia y contame en un posteo que hiciste, como fue la nueva incidencia antrópica que generaste. Si querés algo de letra, léete mis posteos anteriores.

Seguramente nos va a encantar a ambos!

 

Hermoso mural tandilense…