Bosques + Humanos = Nuevas relaciones (inter-especie siii!!!)

Lo sabemos. Son tan importantes los bosques como cada ser vivo en el ecosistema terrestre.  Pero que cosas caracterizan a los Bosques que los vuelven tan importantes para generar vida en el transitar de sus relaciones inter-especie? Vamos a recorrer un poco sus particularidades principales.

Sabemos que sus integrantes más substanciales, los árboles, generan un gas indispensable para nuestra vida, el Oxígeno. Así mismo, del proceso de fotosíntesis y respiración, también conforman grandes sumideros de CO², conocido como ‘El’ Gas de Efecto invernadero, tomado por convención también como la unidad representativa de ese conjunto de gases.

Asimismo, los bosques conforman grandes sistemas de vida animal y vegetal, que curiosamente (grandiosa y plausiblemente!) se autorregulan y equilibran, formando así una comunidad rica en alimentos y protección para poder vivir.

Mira profundamente en la Naturaleza y entonces comprenderás todo mejor. Albert Einstein

Los bosques actúan también como barreras. Son barreras de sonido, barreras de luz solar, de fuertes vientos y a su vez, forman un gran sistema de amortiguación de agua de lluvia, lo que permite que todo el ecosistema del bosque regule los tiempos de penetración e incorporación de agua a los caudales cercanos.  Esa barrera vegetal que ofrecen los bosques también actúa como filtro natural, admitiendo que el agua que llega a los conductos subterráneos tenga una pureza superior.

Los recursos forestales y medicinales devenidos de los bosques permiten un estilo de vida saludable, siempre y cuando no nos asista la codicia de un sistema industrial que arrasa con todos sus atributos, de manera desmesurada.

Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego. León Tolstoi

Los bosques también han sido los beneficiarios fundacionales de gran cantidad de leyendas y movimientos culturales, considerados por grandes culturas como la cultura Celta, elementos de respeto y admiración. El arte y la cultura no pueden faltar en la conformación de nuestras sociedades, siendo muchas veces sus árboles una cuestión tomada como secundaria,  y vuelta a revalorizar al recordar las historias de los lugares y su proceso inaugural. Hábito que no sería dañino cambiar de una vez por todas!

“Cada trozo de tierra, es sagrado para mi pueblo, cada playa arenosa, cada niebla en los bosques oscuros, cada prado, cada insecto en su zumbido. Todos ellos son sagrados en el recuerdo y en la experiencia de mi pueblo. Jefe de la Tribu Suwamixh (s. XIX)

 

Quieres darte un baño de bosque?

Hace poco leí una noticia genial, se trata de una nueva terapia que consiste en darte un “Baño de Bosque”. Pero, qué es eso? Es una práctica que reside en pasar un cierto tiempo en un bosque, para mejorar la salud, el bienestar y la felicidad.

Se le llama baño porque busca que uno se sumerja en la atmósfera del bosque para obtener todos sus beneficios.

Suena medio raro al principio, pero realmente es una terapia que cada vez gana más terreno, es una idea maravillosa para revalorizar la relación con nuestros árboles y que ellos también ganen cada vez más terreno!

La actividad procede de Japón, y no me extraña que sea una actividad de algún país de oriente, porque dos cosas muy importantes suceden por allí: son culturas milenarias, hace mucho tiempo caminan la tierra, se relacionan con ella, aprenden y evolucionan. Quizás debido a esto, sus estilos de vida son mayormente holísticos, y eso también significa que el ser espiritual ocupa un espacio en sus vidas, además del material, del intelectual, del virtual, etc…

“La felicidad anida más en la nobleza de un bosque que en el lujo sin verde.” Carlos Thays, paisajista

 

Su nombre real es Shinrin Yoku y por ejemplo, la Asociación de Terapia de Bosque y Naturaleza de EEUU (que tampoco sabía que existía), enumera algunas pautas a tener en cuenta para tomar baños de bosque:

  • Conectar con la naturaleza: abrir los sentidos para lograr conectarnos con la naturaleza a medida que paseamos por el bosque, llenarnos de paisaje.
  • No tener prisa: a diferencia de un paseo para ejercitar el físico, el baño busca que la persona se sumerja en un caminar de kilómetro y medio por hora, y que dure entre 2 y 4 horas.
  • Prestar atención: a lo largo del camino, ir frenando y prestar atención a los mensajes de la Tierra, utilizando todos los sentidos, para que lleguen a nuestras mentes y corazones
  • Dedicarle tiempo: en lo posible repetir los baños de bosque, para ir desarrollando un vínculo con la naturaleza
  • Dejarse guiar por un experto: se aprende mejor si se practica con un guía calificado.
  • Pasear no lo es todo: además de pasear, otras rutinas profundizan nuestra relación con la naturaleza, como sentarse o comunicarse con otras especies.

Debo confesar que luego de enterarme de esta nota, puede ser que sienta más cerca a los bosques cada vez que paseamos con mi marido a nuestros perros. Casi podría afirmar que en su senderos, siento que me abrazan con su perfume…

 

Sabías que tienen su propia internet??

Si! Le dicen la Web de los bosques, esto es increíble! 

Ocultos bajo la superficie, a la altura de las raíces, se aloja una red orgánica conformada por finos hilos de hongos conocidos como micelio, que crecen por debajo del suelo y hacia el exterior, permitiendo que los miembros del reino vegetal puedan establecer comunicación, otorgar nutrición, o incluso dañarse, como técnica de supervivencia de especies.

Suzanne Simard, egresada de la Universidad de Columbia Británica, fue la primera en demostrar que los árboles como el Abeto Douglas y el Abedul Papirífero eran capaces de transferir carbono a los árboles más pequeños que pueden no estar recibiendo suficiente luz solar, lo que permite que estas plántulas crezcan a la sombra de otros árboles.

Branching threads of fungus mycelium in organic soil

Aquí les dejo a la mismísima Suzanne contando la experiencia —> Do trees communicate??

Esto me recuerda una película donde se conectaban a la web de los árboles…

Y si te pareció poco, aquí te dejo una nota de Ecoportal que te cuenta como realizar un Bosque de Alimentos!

Bosques de alimentos: una solución al problema del hambre

 

 

Que te parecen a ti los Bosques?? Puedes disfrutar de alguno cerca de donde vives?? Cuéntame en un comentario tus experiencias. Si tienes ganas de recorrer un poco de arte arbórea, puedes visitar mis posteos anteriores. Si quieres recordar porque se vuelve para mí tan importante que cultivemos otras relaciones, más interespecie, aquí te dejo el link de mi primer posteo Encendiendo Motores

Hasta la próxima!