Cuando los problemas ambientales se volvieron agenda | Cap III

En esta nueva entrega vamos a continuar este recorrido histórico virtual sobre algunos hitos ambientales que han marcado de alguna manera la agenda de las naciones, volviendo el discurso sustentable parte de las mismas.

Retomando el recorrido

En el capítulo anterior, alcanzamos a ver que en 1994 nace la Carta de Aalborg, documento que se convierte en un compromiso para iniciar el Programa 21. Continuaremos explorando hitos relacionados con el propósito de este sitio que une el cemento con aquellos espacios naturales, evocando un poco la idea de avance del espacio construído, y como aquello fue conformando las ciudades actuales.

En 1998 la Escuela de Arquitectura y Planeamiento Urbano de la Universidad de Míchigan (USA) publica el documento “An Introduction to Sustainable Architecture” donde se sintetizan los principios de la Arquitectura Sustentable, impulsando una nueva concepción en el desarrollo de las ciudades del mundo.

El Year 2K

El año 2000 en adelante nos proporciona iniciativas aisladas que suman cada vez más la variable ambiental a sus actividades.  “La arquitectura Ecológica o bio-construcción” (Gauzin-Müller, 2001) es parte de ellas y define los principios del desarrollo sostenible que deben reflejarse en la arquitectura:

  • El análisis del ciclo de vida de los Materiales 
  • El desarrollo y uso de materias primas y energías renovables
  • La reducción de cantidades de materiales y energías utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y destrucción o el reciclaje de los residuos.
Gentileza: NU. Edificio de la Secretaría de las Naciones Unidas, visto desde el East River, con ventanas iluminadas con «GRACIAS NY» que expresa la gratitud de la ONU a la ciudad de Nueva York por albergar la Cumbre del Milenio. Nueva York, Estados Unidos, 10 de septiembre de 2000. Foto ONU/Eskinder Debebe

Mientras tanto, en 2002 se celebra en Sudáfrica, Johannesburgo, la III Cumbre de la Tierra, también conocida como “Río+10” que según muchos autores no logró avances significativos como las anteriores y destacó la falta de avances de las ciudades en el cuidado del ambiente más allá de sus compromisos iniciales. 

En el año 2004 se publica el “Diccionario de arquitectura en la Argentina” (Clarín, 2004) donde aparece la voz «bioclimática/bioambiental/solar pasiva/sustentable/ambientalmente consciente y una definición de este concepto.

Arquitectura bioclimática: «… aplicados al diseño y la arquitectura, estos adjetivos se integran en construcciones que designan las estrategias y los edificios que son concebidos, se construyen y funcionan de acuerdo a los condicionantes y posibilidades ambientales del lugar (clima, valores ecológicos), sus habitantes y modos de vida. Esto se logra mediante dos subsistemas; el de conservación y uso racional de la energía y el de los sistemas solares pasivos, incorporados ambos al organismo arquitectónico. Por extensión se aplican al urbanismo…».

La participación Latinoamericana

La mirada latinoamericana profundiza su participación y un año después se celebra el Primer Seminario Internacional de Arquitectura Sustentable, Sostenible y Bioclimática en Montería (Colombia, 2005) con el fin de reunir a especialistas iberoamericanos a dirimir el enfoque de cada sub-corriente propuesta y encontrar acuerdos.

En este mismo año (02/2005), entra en vigor el Protocolo de Kioto, tras la ratificación de Rusia. Tuvieron que pasar ocho años desde su aprobación (11/12/1997) para que finalmente entre en vigor ya que al establecer los compromisos en materia de limitación y reducción de emisiones de los 6 gases de efecto invernadero pactados, debía ser ratificado por el 51% de los países miembros, porcentaje que se cumplió con la participación del país ruso. 

Para la próxima entrega

En el siguiente capítulo continuaremos explorando los hitos de Rio + 20 (2012) que continuaron con el desarrollo de los ODS. Te espero por la sección de contacto si te interesa que profundize en algún hito en particular o simplemente para contarme tu parecer. Hasta la próxima!!