Hola, hoy vamos a continuar un poco con la información que comenzamos a ver en el posteo anterior por la efeméride de los humedales, donde te invito a recorrer algunos datos interesantes de los Sitios Ramsar. Allí comenzamos un primer capítulo de esta interesante historia que nos fue dando información sobre situaciones ambientales, a veces puntuales, a veces globales, perfilando nuestro ser ambiental actual.
La primer Declaración en Estocolmo
Luego de los alarmantes datos que muestran ciertos limites del crecimiento mundial, las agendas políticas comienzan a unir la componente ambiental para comenzar a cuidar la Tierra.
Es así que en 1972 en Estocolmo (Suecia) se proclama la “I Declaración de la Conferencia de UN sobre Medio Humano” (o I Cumbre de la Tierra) que propone un Plan de Acción, que entre otras cosas, plantea realizar un inventario de los sistemas educativos que contengan información ambiental, planificación de asentamiento humanos, la suspensión de descarga de sustancias tóxicas de forma indiscriminada, la formación y perfeccionamiento de profesionales en diversas disciplinas para evitar y combatir los riesgos que amenazan al medio, promover la cooperación entre países a través de acuerdos multilaterales, etc.

Asimismo se crea el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) y los primeros ministerios y secretarias de Ambiente en el mundo. En Argentina se llamaría Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Ambiente Humano (1974).
Como parte de las actividades económicas que se proponen en el cuidado del ambiente, se publica “Una permacultura” (Australia, 1978), donde dos ecologistas australianos (Bill Mollison y David Holmgren) plantean la creación de sistemas agrícolas estables. Este es uno de los primeros escritos que se publican con conceptos de construcción sustentable.
Problemas ambientales mundiales
La década del 80 trae consigo una seguidilla de problemas ambientales mundiales que sacuden nuevamente al colectivo social, reclamando un mayor estado de conciencia y en algunos casos, se avanza sobre el cuidado ambiental y en otros, al día de hoy, continúan agravándose. Entre ellos encontramos:
- Deterioro del Amazonas (deforestación, extracción de oro, etc.)
- Adelgazamiento de la Capa de Ozono: tres científicos estudian el deterioro de la capa de ozono estratosférico y en 1987 se firma el Protocolo de Montreal, que prohíbe en todo el mundo la fabricación de CFC`s. Por esta investigación, los tres investigadores recibieron el Premio Nobel de Química.
- Incremento del Efecto Invernadero, con los antecedentes de las mediciones de CO2 atmosférico (Keeling, 1928-2005) y el avance sobre los componentes de la atmósfera (el O3 entre ellos), se crea el IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), para consensuar actividades para mitigar los efectos nocivos del calentamiento global.
- Chernobyl (Ucrania, 1986) Accidente ocurrido por la explosión del reactor nuclear, que provocó una gigantesca nube radiactiva con un nivel 7 de radiación en la escala INES
- Exxon Valdez (Alaska, 1989) derrame de petróleo producido tras encallar el buque petrolero en un arrecife de coral y verter 37.000 toneladas de hidrocarburo, que se expandió sobre más de 2.000 km de costa.

Por todo ello, y ya con una participación política importante, en 1987 se publica “Nuestro Futuro Común”, también llamado Informe Brundtland, donde entre otras cosas se define el concepto de Desarrollo Sustentable. Este informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo comité de investigación encabeza la política noruega y médica Gro Harlem Brundtland, analiza las diferencias socioeconómicas entre el norte y el sur del planeta y la destrucción de la biosfera.
El Informe Brundtland
En la década del 90 y haciendo eco a parte de lo planteado en el Informe Brundtland, se busca consensuar las estrategias necesarias para lograr el “Desarrollo Sustentable” de las naciones del mundo, entendiendo que ambiente y desarrollo son dos aspectos de una misma problemática. Estas estrategias se enumeran en el documento conocido como “Agenda 21” y que forma parte de los documentos desarrollados en la II Cumbre de la Tierra o Conferencia Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), realizada en Río de Janeiro, conocida también por ECO`92 o Río `92
Paralela a Rio 92, se realizó una reunión convocada por académicos, investigadores y ONG mundiales para debatir acerca del estado de conocimiento en cada campo laboral de las naciones. Entre ellos se encontraban los arquitectos con conciencia ambiental provenientes mayormente de corrientes previas como la arquitectura solar, arquitectura bioclimática o arquitectura alternativa. La reunión generó el documento “Nuestras Propias soluciones. Cien testimonios”

Dos años después se realiza la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles (Dinamarca, 1994) que emite un documento – La Carta de Aalborg -, firmado por 80 autoridades locales europeas y 253 representantes de organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, centros científicos, asesores y particulares. Esta carta se convierte en un compromiso que asumen todos ellos para participar de iniciativas locales del Programa 21, de desarrollar programas a largo plazo hacia un desarrollo sostenible, iniciando así la campaña de ciudades europeas sostenibles.
Para el próximo capítulo
Seguiremos explorando algunos hitos importantes de esta agenda ambiental que se ha ido formando a lo largo de años de enfoques y estudios de todo el mundo. Espero que sume a tu criterio ambiental y puedas cada vez estar mas en paz y en armonia que nuestro querido Planeta Tierra. Hasta la próxima!
