Alargascencia vs. Obsolescencia Programada

Como andan!

Hoy arrancamos de una con una imagen de este propuesta de Amigos de la Tierra llamada ALARGASCENCIA

Ahora reflexionemos: pueden convivir en un mismo Planeta, la Obsolescencia Programada con la aplicación de las 4R? (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Revalorizar). Que es la ALARGASCENCIA?? vamos un poco a repasar estos temas.

Obsolescencia Programada, una historia…. maquiavélica?

Como resumí en mi posteo RAEES: minería urbana o minería inversa?, la Obsolescencia programada es la vida útil preestablecida por el fabricante para que el aparato deba ser reemplazado en un tiempo económico y comercialmente conveniente. 

Veamos un poco de que se trata, porque ya con esta pequeñísima definición, nos resuena un poco macabra la cuestión, pero creo que en nuestro buen pensar no nos podemos imaginar cuan planificada ha sido la obsolescencia….

“El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.”

Mahatma Gandhi.

Comprar, tirar, comprar

Esta frase es el motor de la obsolescencia programada, y nació con la primera bombita incandescente, que como duraba mucho, un grupo de expertos se tuvieron que poner de acuerdo para que dure menos, porque sinó, “comprar, tirar, comprar” no se producía lo suficientemente rápido para mover, como querían, el mercado. No es de extrañar que quien sea un poco el padre de esta teoría sea el mismísimo Thomas A. Edison, quien creó un prototipo de lamparita que duraba un estándar conveniente de 1500 horas.

Thomas A. Edison, un señor empresario ciertamente muy desagradable, quien entre otras cosas (por favor, no me crean, googleen a este gran nombre de nuestra historia!), le robó muchísimos inventos a un gran genio como Nicola Tesla; produciendo la famosa “guerra de corrientes” en 1880, enfrentando el sistema de corriente alterna (CA) de Nicola Tesla con el de corriente continua (CC) de Edison, uno de los enfrentamientos más grandes de su historia, donde defendió las bondades de la corriente continua y para reforzar su teoría, generó eventos públicos donde electrocutaba animales para convencer al público de los peligros de la Corriente Alterna de Tesla.

Uno de sus peores actos públicos fue la electrocución del elefante de circo llamado Topsy en Coney Island, Nueva York, en 1803. En respuesta, Tesla fotografió a celebridades amigas, tocando células de Corriente Alterna, sin ninguna consecuencia adversa.

Edison no inventó como se cree la primer lamparita, lo que hizo fue inventar la primer bombilla económicamente funcional, aplicando el principio de la obsolescencia programada.

No extraña entonces que una de las frases más conocidas por este empresario sea “lo que no se venda, no quiero inventarlo”

Quienes tengan más curiosidad por este personaje, quizás historicamente conocido por sus brillantes inventos, y no por sus otras macabras facetas, puede buscar el video, que el mismo Edison se encargó de filmar, de la electrocución de Topsy, es demasiado cruel para mí, inclusive hoy, siquiera citarlo. No entiendo realmente como puede haber gente tan cruel.

La obsolescencia programada parte del acuerdo entre fabricantes para que los productos duren menos, y así, obligar al consumidor a sustituirlos más rápidos. Nació en la década del 30 junto con la revolución industrial y la producción en serie, completando un mecanismo exactamente pensado para que se siga usando hasta el día de hoy, con un claro objetivo económico.

Fue tan efectiva, que hoy existen varios tipos de obsolescencia, aplicados en diversas ramas del mercado (luego uno piensa que la regulación del mercado se dá sola, ingenuos que somos…)

Clases de obsolescencia

  • La obsolescencia programadapropiamente dicha: prever una duración de vida reducida del producto, si fuera necesario mediante la inclusión de un dispositivo interno para que el aparato llegue al final de su vida útil después de un cierto número de utilizaciones. Podemos encontrar videos en internet donde se revisan aparatos electrónicos como impresoras y se encuentra un chip propiamente dicho, que activa la obsolescencia programa del aparato una vez que cumple el tiempo establecido por el fabricante. Aquí les dejo un link sobre la experiencia

 

  • La obsolescencia indirecta: deriva de la imposibilidad de reparar un producto por falta de repuestos o piezas de recambio adecuadas o por resultar imposible la reparación (por ejemplo, el caso de las baterías soldadas al aparato electrónico). Este caso es muy común en teléfonos móviles por ejemplo, o en el caso de piezas que poseen características propias de un fabricante y que por motivos “económicamente inadecuados” comercializan los productos pero no sus repuestos

 

  • La obsolescencia funcional por defecto: un componente falla y todo el dispositivo deja de funcionar. Existe hoy dia una fuerte denuncia sobre algunas marcas de celulares que obligan a la actualización de su software, y que de esta forma, vuelven más lento el aparto, haciendo necesario para el usuario tener que actualizar el mismo en su versión más moderna, y más cara…

 

  • La obsolescencia por incompatibilidad, por ejemplo, cuando un programa informático deja de funcionar al actualizarse el sistema operativo. Guarda relación con la del servicio posventa, en el sentido de que el consumidor será más proclive a comprar otro producto que a repararlo, en parte debido a los plazos y precios de las reparaciones.
  • La obsolescencia psicológica, derivada de las campañas de mercadotecnia de las empresas encaminadas a hacer que los consumidores perciban como obsoletos los productos existentes.
  • La obsolescencia estética. Cuando un producto es reemplazado por cuestiones de moda o diseño. Es bastante frecuente en la ropa, debido a las modas que cambian con rapidez, aunque también puede extenderse a los electrónicos, como los smartphones.

Estas últimas dos obsolescencias, tanto la psicológica como la estética, mueve un gran número de hiperconsumidores, aquí les dejo un link donde se explica muy bien este mecanismo

  • La obsolescencia por notificación, típica de las impresoras que convierten en obsoletos los cartuchos de tinta, previo aviso. Por suerte en algunos países se está moviendo mucho la corriente del relleno de cartuchos de tinta, vamos un poco combatiendo este tipo de engaños!!

 

  • La obsolescencia por caducidadreduce artificialmente la vida de un producto, por ejemplo en la industria alimentaria, acortando las fechas de caducidad o de consumo preferente aunque todavía sea perfectamente consumible sin riesgo alguno para la salud. Aquí les dejo un video cortito, de 3 minutos, donde la youtuber con mucha onda explica este tema, que entre otros puntos es terrible para nuestros amigos los animales, espero alguna vez se acabe esto. LINK AQUÍ

  • La obsolescencia ecológica. Bajo el argumento «verde» se justifica el abandono de los dispositivos antiguos aún en perfecto estado, para promover la compra de nuevos productos bajo el argumento de que son menos agresivos al medio ambiente., aunque también promueven un aumento significativo de residuos que no pueden ser siempre adecuadamente eliminados. Esta última categoría está altamente relacionada con el greenwashingo lavado de cara «verde» empresarial. uFF millones de casos de la verdificación de las cosas, sobre todo bajo el hermoso nombre de programas RSE…

Y QUE PODEMOS HACER???

En primer lugar, en estas técnicas de consumo apuntan más que nada a principios relacionados con las buenas prácticas o los buenos hábitos. También el mercado tiene muy aceitado el bombardeo de información para que cada vez se piensen menos las cosas, y se automatice más el afán del sentirse bien, de generar placer.

Por ello, como primera medida, debemos hablar con nosotros mismos, cada vez que vamos a comprar algo. El estado de bienestar más puro nunca puede nacer desde el afuera, si dentro tuyo no está el lugar para recibirlo y disfrutarlo. A sentirse excelentes primero, ya por el simple hecho de ser únicos!

Hoy dia existen además formas de lucha contra la obsolescencia programada, inclusive sellos de garantía de productos libres de obsolescencia programada!

El sello ISSOP (Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada) indica que los productos que lo poseen deben:

  1. Priorizar la compra de productos y la contratación de servicios que sean respetuosos con el medio ambiente, fabricados sin obsolescencia programada, y si es fabricante de algún producto, fabricarlo sin obsolescencia programada. Utilizando preferiblemente producto local y el Comercio Justo.
  2. Contribuir a la mejora energética y a la disminución de emisiones, con el objeto de reducir las huellas de carbono y ecológica corporativa.
  3. Realizar la correcta gestión de residuos.
  4. Promover la cultura del consumo social y ambientalmente responsable.
  5. Apostar por una responsabilidad ambiental y la preservación del Medio Ambiente local.
  6. Facilitar el acceso a la formación ambiental y de integración social.
  7. Evitar hacer uso de una publicidad engañosa o ambiental y socialmente irresponsable.
  8. Promover la igualdad e integración social.
  9. Facilitar la conciliación laboral, familiar y personal.
  10. Promover y difundir los compromisos adoptados hacia un modelo de gestión más sostenible y responsable. Incluir en sus contratos con terceros cláusulas que impidan la corrupción.

Esto es genial, pero no deja de ser efectivo una vez que tomamos conciencia de la importancia de nuestro sentido de pertenencia en las decisiones que realizamos a diario, favoreciendo la generación de un criterio propio que nos permita vivir un estilo de vida sustentable, sobretodo sustentable por nosotros mismos, involucrados en el día a dia, generando nuestra propia realidad, con las cosas que queremos (amor, equidad, alegría, arte, belleza real, nutrición saludable, relaciones interespecie justas, soberanía alimentaria, energética, etc.) y las que no queremos, NO (obsolescencia programada: no te queremos!!)

Aplicar las 4 R 

En consonancia con los puntos anteriores, generando un circuito completo de comercio justo, favoreciendo a la economía circular, podemos generar nuevos materiales y productos a partir de los desechos.

Para combatir un poco la obsolescencia impuesta como ya le podemos decir a esta altura del posteo, podemos comenzar a aplicar el camino de las 4R, que es una forma de gestionar de manera integral los residuos que generamos.

Reducir: Los residuos en su fuente de generación. La reducción supone a disminución del uso de materiales en origen, lo cual consume menos recursos y genera menos residuos.

Reutilizar: Dar nuevo uso a un material que ya fue utilizado. Esta práctica supone alargar el ciclo de vida de un producto mediante usos similares o alternativos de un material, es decir una vez que un producto ha cumplido la función a la que originalmente estaba destinado; puede que sea totalmente inservible o puede asignársele una función alternativa que permita hacer un nuevo uso de él. Esta práctica es útil tanto para reducir el consumo de recursos como para disminuir la generación de residuos.

Reciclar: Transformar materiales ya usados en lugar de desecharlos, para fabricar nuevos productos. Esta práctica supone la recuperación de un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente a la deposición y abandono en basurales; disminuyendo también adquisición de materiales nuevos. El reciclaje es una alternativa que debe llevarse a cabo luego de intentar reducir y reutilizar. Asimismo, podemos reciclar los desechos orgánicos y generar compost, una tierra rica en nutrientes que nos permite abonar nuestras plantas y si tenemos, nuestras huertas.

Revalorizar: la recuperación de los residuos podrá generar nuevas valorizaciones de los materiales involucrados, generando materias primas a partir de materiales de descarte. También podemos revalorizar el tipo de compra que realizamos, al momento de hacerlo, preguntándonos si realmente necesitamos ese producto o si podemos, por ejemplo, comprar un envase familiar del mismo, o el producto suelto, y así generar menos residuos provenientes del envoltorio.

 

Apúntate a la ALARGASCENCIA!!!!

Y aquí una de mis favoritas! La ALARGASCENCIA. Porque si una vez en la historia un grupo de expertos se juntó para crear la OBSOLESCENCIA, ahora es el momento para que un nuevo grupo de expertos cree su hermoso opuesto: la ALARGASCENCIA

En este video los espléndidos Amigos de la Tierra nos cuentan un poco como es esto de la ALARGASCENCIA

Aquí les dejo el link también de esta maravillosa propuesta donde se puede buscar locales que trabajen contra la obsolescencia programada, y porque no, subir también tu espacio:

http://alargascencia.org/

Mis hermosas flores que recorren todo este posteo estan dedicadas a la ALARGASCENCIA, porque realmente esta gente se merece lo mejor del lenguaje florístico visual, a modo de aplauso de la naturaleza, pero en vez de escuchar el clap clap, les mostramos la sonrisa de las flores.

Gracias Alargascenciados!! Vamos que en el mapa falta mucha gente de Argentina, a ver si en vez de comentar mi posteo se apuntan!!

Finalmente les dejo un par de noticias relacionadas con el fin de la obsolescencia programada, por lo menos para un par de empresas, así se contagian de esta alegría que me inspiró escribir este posteo, inspiran a sus seres ambientales interiores  y utilizan cada vez más ese excelente arma letal que todos llevamos dentro  que es la Incidencia Antrópica personal.

Nos vemos!!

Más info por aquí: (y sigue, y sigue y sigue…)

https://valenciaplaza.com/comienzan-a-tramitar-la-ley-de-residuos-que-incluye-el-sddr-y-prohibe-la-obsolescencia-programada

http://www.lefigaro.fr/conso/2015/07/25/05007-20150725ARTFIG00002-l-obsolescence-programmee-est-desormais-un-delit-passible-de-prison.php

https://elpais.com/elpais/2017/09/01/opinion/1504288641_477636.html

https://www.makeuseof.com/tag/steps-fight-planned-obsolescence/

http://info.unlp.edu.ar/el-fin-de-la-obsolescencia-programada/

https://www.cuentamealgobueno.com/2017/01/ante-la-obsolescencia-programada-nace-la-alargascencia/

https://www.activesustainability.com/sustainable-development/battle-against-planned-obsolescence/