Un dia como hoy en 1975, mediante la Carta de Belgrado, en el Seminario Internacional de Educación Ambiental, se estableció el Dia Mundial de la Educación Ambiental para «promover la concientización, especialmente en niños y la comunidad en general, sobre la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible».
Los orígenes
Belgrado, Serbia. 96 participantes y observadores de 60 países acuden al Seminario internacional de Educación Ambiental, que dió respuesta a la Recomendación 96 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de 1972.

Ya en la década del 60 y junto con la inminente globalización, comienzan a hacerse más populares las denuncias mundiales sobre hechos contaminantes de Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, que funcionaba desde 1948); la Fundación Vida Silvestre Mundial-Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-FVSA, 1961); la asociación Amigos de la Tierra (1968) y Greenpeace (1971) son parte de las más conocidas.
Comienzan a aparecer publicaciones con valoraciones diferentes de los recursos naturales, que muestran los impactos ambientales que suceden detrás de algunas actividades. La bióloga Rachel Carson alerta sobre la contaminación por químicos (en especial el DDT) mediante la publicación del libro “La Primavera Silenciosa”. “Ética de la Tierra” es otra publicación muy llamativa, realizada por el ingeniero forestal Aldo Leopold, donde trata la valoración del bosque más allá del recurso.

Nuevos Movimientos Sociales | NMS
Aparecen los llamados Nuevos Movimientos Sociales (NMS) entre los que se encuentran los movimientos ecologistas, feministas, antinuclear, etc., que proclaman límites ecológicos además de sociales y culturales y se encargan de denunciar problemas ambientales.
Cabe destacar que en el ámbito internacional, existe una mayoría de sociedades industrialmente avanzadas, de aquí la clasificación en países desarrollados, sub-desarrollados y en desarrollo mundialmente conocida.
Frente a este panorama, en 1968 se crea el Club de Roma, conformado por ciudadanos y científicos de diversas disciplinas, para profundizar sobre una perspectiva global del análisis de los problemas de la humanidad.
En la década del 70, el Club de Roma solicita al MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, USA) un informe del estado de la situación global, conocido con el nombre “Los límites del crecimiento” (Meadows & Meadows, 1972)
La simulación informática

El MIT utiliza el word3, un sistema de simulación informática de aquella época que permitió recrear el crecimiento de la población y la relación con los recursos naturales que utiliza. Variables como la población, la producción industrial, la producción agrícola, la contaminación, la reserva de minerales, etc., fueron rigurosamente cruzadas y testeadas, donde además de analizar el estado de cada variable en ese momento, se adicionaba la evolución histórica de las mismas y su interrelación. Por último, con toda esa información analizada se proyectaron escenarios futuros sobre la continuidad de las tendencias de consumo del momento. Los resultados fueron devastadores, dando cuenta del límite planetario, proponiendo como única medida viable realizar un “crecimiento nulo”. Pero está claro que esta proposición no era muy viable frente a la necesidad de seguir creciendo como países.
Este antes y después de los mercados produjo una situación de alerta tan insipiente que los estados de diversas naciones comienzan a incluir en sus agendas políticas la componente ambiental para comenzar a cuidar la Tierra.
Dia Internacional de la Educación Ambiental
Es así que en 1972 en Estocolmo (Suecia) se proclama la “I Declaración de la Conferencia de UN sobre Medio Humano” (o I Cumbre de la Tierra) que propone un Plan de Acción, que entre otras cosas, plantea realizar un inventario de los sistemas educativos que contengan información ambiental, planificación de asentamiento humanos, la suspensión de descarga de sustancias tóxicas de forma indiscriminada, la formación y perfeccionamiento de profesionales en diversas disciplinas para evitar y combatir los riesgos que amenazan al medio, promover la cooperación entre países a través de acuerdos multilaterales, etc.
Asimismo se crea el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) y los primeros ministerios y secretarias de Ambiente en el mundo. En Argentina se llamaría Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Ambiente Humano (1974).
La Carta de Belgrado se emite al finalizar el seminario en octubre de 1975. Establece el marco teórico y los principios básicos para la educaión ambiental a nivel global, difiniendo metas y objetivos principales.
Mi granito de arena
Espero que te haya gustado el recorrido narrativo del dia de hoy. Parte de este blog se creó para aportar a la educación ambiental, para generar una conexión personal con el ambiente y favorecer al ser ambiental que habita en cada uno de nosotros. Te invito a seguir aprendiendo las Definiciones del Ambiente para que avances en tu camino.

Me despido con un recuerdo hermoso como educadora ambiental en una escuela primaria, enseñanzas que llevaré en mi corazón por siempre. Nos vemos la próxima!
