Stratosphere Airborne Wind Energy System (SWAVES) es el primer sistema de energía eólica de gran altitud que ha tenido su primer vuelo de testeo el pasado 5 de enero de 2026 en Yibin, provincia china de Sichuan.
Este sistema eólico volador que parece de película, es capaz de genear un megavatio de energía, suficiente para alimentar aproximadamente entre 300 a 330 viviendas durante una hora.
Con unas dimensiones increíbles de 60 metros de largo por 40 de ancho y alto, el S2000 ascendió hasta los 2.000 metros para evidenciar que existe un futuro de la energía eólica en la estratosfera, con vientos más fuertes y constantes que los que rozan la superficie terrestre.
El S2000 SAWES es un sistema integrado de energía eólica aérea que incorpora una plataforma de dirigible y turbinas eólicas en una sola unidad y en este testeo, alcanzó una altitud de 2.000 metros y generó 385 kilovatios-hora de electricidad. También completó con éxito la generación de energía conectada a la red, convirtiéndose en el primer dispositivo de energía eólica de gran altitud del mundo en conectarse formalmente a la red eléctrica. En una nota a GlobalTimes, el director ejecutivo y actual diseñador jefe Dun Tianrui de la empresa emergente Sawes Energy Technology con sede en Beijing, dijo:
«Con su nivel de producción actual, una hora de funcionamiento puede generar suficiente electricidad para cargar completamente aproximadamente 30 vehículos eléctricos de primera especificación desde cero hasta el máximo»

El Zeppelin del Programa Espacial Chino
La ingeniosa idea fue concebida por el cofundador del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en los años cincuenta—considerado el padre del programa espacial chino—puede traer una revolución en la generación de energía: las turbinas eólicas voladoras. Aunque son dispositivos muy innovadores, que ofrecen ventajas visibles, Wang Yanan, editor jefe de la revista Aerospace Knowledge, explica que el sistema combina «tecnología de energía eólica madura con una plataforma aerotransportada» y advierte que el éxito del SAWES no depende solo de que vuele, sino de si «los costes de fabricación, despliegue, recuperación y transmisión de electricidad desde el sistema aerotransportado pueden ser cubiertos —o incluso superados— por la energía que genera».
Un transporte ideal
Todo el S2000 SAWES se puede transportar en contenedores y solo se necesitan ocho horas desde la preparación del sitio en Yibin hasta el inflado completo, explicó Dun, «señalando que con el suministro de gas local, todo el proceso se puede reducir a cuatro o cinco horas.»
Energias renovables en crecimiento
Y si te gusta la categoría de las energías renovables, no dejes de visitar el post de Paneles Fotovoltaicos que está también súper interesante.
¿Que te ha parecido esta noticia, no parece sacada de una película? Te dejo el video de su increíble despliegue y hasta la próxima!
