Y si El campo eléctrico de atracción entre polinizadores y flores te gustó, seguimos explorando la fascinante vida en este planeta, con la buena noticia sobre la reconstrucción de arrecifes de coral por medio de enriquecimiento acústico.
El sonido de un arrecife de coral sano
La otra mañana me llegó un video en el que unos científicos marinos mostraban el sonido que producen los arrecifes de coral sanos, y la diferencia con los que no lo están.
En este short, se explicaba que así como uno elije vivir en un ciudad o pueblo por sus servicios, la vida marina también busca sitios propicios para desarrollarse, que tengan refugio y alimento para establecerse y vivir. La brújula que utilizan estas especies son los sonidos que los sitios sanos generan, y de esta forma pueden habitar esos sitios y reproducirse. En los ultimos 20 años, problemas de contaminación, huracanes y el aumento de la temperatura del mar (no olvidemos que los océanos son reservóreos naturales de CO2, así como los bosques, suelos y turberas), fueron dañando los arrecifes de coral.
Sonidos sanadores
Para revertir y reconstruir estos arrecifes de coral dañados, un grupo de investigadores instaló unas bocinas subacuáticas que reproducen los sonidos de un coral sano, y de esta forma, las larvas de coral se establecieron más cerca de estos sonidos, permitiendo que esos sitios vuelvan a tener una oportunidad para lograr la vida coralina nuevamente. Reducir y/o erradicar actividades humanas que perturban estos hábitats tan importantes son el primer paso para su preservación y deben acompañar esta reconstrucción del coral con un paisaje acústico sano.

El sonido de la vida coralina
El científico Nadege Aoki, del Departamento de Biología de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) en Estados Unidos explica que las larvas de coral prefieren ambientes con sonidos que realizan cientos de peces, crustráceos y otros seres vivos al comer, nadar o esconderse entre las rocas, el eco de sus movimientos, los pastos marinos susurrando al son de las olas y las corrientes. Este ritmo natural hace que las larvas elijan un sitio para vivir y reproducirse, iniciando el proceso de recuperación1.
Recuperaciones activas
Y para finalizar la información que hoy comparto, encontré una noticia muy alentadora, donde en enero de 2026, se ha registrado la recuperación de un arrecife en las Bahías de Huatulco, México, contra todo pronóstico, luego que eventos climáticos en 2023 produjeran una blanqueamiento masivo y perdida de gran parte del mismo. Me despido compartiéndote la nota donde hoy ya se pueden escuchar los hermosos sonidos de un arrecife de coral vivo. Hasta la próxima!
- Aoki Nadège, Weiss Benjamin, Jézéquel Youenn, Zhang Weifeng Gordon, Apprill Amy and Mooney T. Aran, 2024, Soundscape enrichment increases larval settlement rates for the brooding coral Porites astreoides R. Soc. Open Sci.11231514 http://doi.org/10.1098/rsos.231514 ↩︎
