Hoy les comparto esta hermosa historia, que ha marcado un hito en la vida de los animales domésticos y permitió que Oscar viva una activa vida hasta sus 18 años, dando esperanza y calidad de vida a muchos otros animales con situaciones similares. Sin sospecharlo, Oscar, es parte del cambio que quiero ver en el mundo.
El inicio
Tras perder ambas patas traseras por una cosechadora mientras dormia bajo el sol, Oscar fue el primer gato en recibir implantes biónicos luego de una pionera operación realizada por el veterinario neuroortopedico británico Noel Fitzpatrick en 2009 en Surrey, Inglaterra.
Centro de Ingeniería Biomédica
Los implantes, llamados prótesis de amputación intraóseos trasncutáneos, fueron desarrollados por un equipo de la University College de Londres, liderado por el profesor Gordon Blunn, jefe del Centro de Ingeniería Biomédica de la Universidad, permitiendo que Oscar vuelva a correr. Luego de tres horas de operación, implantaron la prótesis diseñada para integrarse con los tejidos óseos y dérmicos del gato.
«Hemos logrado que la piel y el hueso crezcan en el implante y hemos desarrollado una exoprótesis que permite al implante actuar como un balancín en la parte trasera de la extremidad del animal, lo que le permite recuperar su manera natural de andar».
Noel Fitzpatrick, cirujano veterinario, apodado The Supervet
Blunn contó a la BBC que la idea fue inicialmente desarrollada para pacientes con amputaciones que conservan el hueco del muñón.
«Esto supone que se puede fijar su extremidad artificial en el agujero. En muchos de los casos resulta un éxito, pero con frecuencia se producen zonas de fricción y rozamientos dolorosos».
Una trayectoria reconocida
El logro fue reconocido por el Libro Guinness de los Récords, que lo nombró el Primer animal en recibir dos implantes de patas biónicas el 01 de enero de 2010.
En 2013, fue intervenido por segunda vez por una rotura de prótesis, recibiendo una protesis de última generación conocida como PerFiTS, que le permitió vivir activamente hasta 2025, donde falleció ya cumplidos sus 18 años de edad.
Su caso inspiró a la comunidad científica internacional, permitiendo que la técnica se replique en clinicas veterinarias de todo el mundo y se pruebe también en humanos.
Te dejo este link si quieres saber mas de esta facinante historia y el enlace a TheBionicCat para que veas como era la vida de Oscar.
Espero te haya gustado tanto como a mi esta historia, te invito a recorrer otras formas de volverte sustentable desde lo cotidiano. avísame si quieres más historias como estas, nos vemos la próxima!


